viernes, 20 de junio de 2014

Los listillos

¿Qué es un listillo, un sabelotodo? Para mí es un engreido, que se cree que está en posesión de la verdad absoluta y que todos los demás tenemos que estar super agradecidos de que comparta con nosotros su sabiduría. Es la típica persona que se cree mejor que los demás porque tener multitud de conocimientos, por tener solución para todo y piensa que los problemas de los demás son menores, no tienen importancia, o que los tienen porque no hacen nada para solucionarlos.

Me repatea que haya gente que se meta en tu vida sin haber sido invitado, que te quiera "solucionar" la vida sin conocer las variables ni la situación personal de cada persona. Lo ve todo desde su vida, como si todo el mundo viviera igual que él, tuviera las mismas oportunidades o viva las mismas circunstancias (tanto sociales, como económicas, de salud, etc.).

Nadie es nada para meterse en la vida de los demás, ni es nada para decirle a nadie cómo tiene que hacer las cosas o cómo debería haberlas hecho. Eso de los "consejos" a toro pasado, ya no sirve de nada, pero se ve que no se enteran de la realidad de las otras personas. Supongo que eso es porque viven en su mundo, un mundo aislado de todo lo demás, viven en una especie de burbuja donde todo les sale fenomenal y no tienen queja de nada porque no tienen necesidad reales.

No saben lo que es no tener dinero, ni trabajo, ni saben lo que es el esfuerzo real para conseguir las cosas; ya que nunca han tenido necesidad económica ni laboral, ni tampoco se han tenido que esforzar mucho para conseguir lo que tienen, ya que con dinero todo se consigue. Y no se dan cuenta de que las personas que no tenemos dinero ni trabajo, no podemos conseguir las cosas tan fácilmente como ellos; ni tampoco se dan cuenta de que si no hemos conseguido aún llegar a nuestra meta no es porque no nos hayamos esforzado, sino porque o nos cuesta más trabajo y nos tenemos que esforzar más, o bien no tenemos dinero para hacer el camino más fácil.

Por otra parte destacar su actitud en las Redes Sociales. Son una especie de personas que nunca están de acuerdo con nada de lo que escriben los demás, por pensar que todo el mundo se equivoca menos ellos. O bien se toman a pitorreo lo que los demás escriben, sin pensar que igual para quien lo ha escrito es un tema serio o le va a molestar que se cachondeen de lo que ha escrito con gran seriedad.

Sí, me estoy refiriendo a, por ejemplo, la gente que se cachondea de los eurofans o de los monárquicos. ¿Por qué lo hacen? Sinceramente no lo sé, aunque me puedo imaginar que o bien lo hacen por aburrimiento, por inseguridad, o porque no se toman nada en serio, a menos que el tema salga de sí mismos, claro. Hay gente que no toma nada en serio, a menos que sea un hobbie, gusto o lo que sea, suyo. Por ejemplo, un futbolero se puede cachondear de todo el mundo por todo, pero que no le toquen el fútbol, que te muerde.

Eso de menospreciar a los demás porque no comparten sus mismos gustos, hobbies o forma de pensar, es, para mí, algo que me asquea en una persona, y cuanto más lejos mejor. Algunos me podréis decir "pues con esa actitud de cuanto más lejos mejor, te vas a quedar muy sola, porque la gente es así, en mayor o menos medida", y yo responderé "pues me da igual, mejor sola que mal acompañada, además sé de personas que por suerte no son así, que son respetuosas con los demás y no menosprecian a nadie porque entienden, como yo, que nadie es más que nadie".

Pero ya se sabe que hoy en día, y sobretodo en este país de cotillas y sabiondos, las personas que somos honradas, respetuosas y empáticas no tenemos cabida en la sociedad.

Desde mi más humilde y sincero punto de vista, creo que viviríamos en una mejor sociedad si la gente fuera más respetuosa y no quisiera solucionar la vida de los demás, no por ayudarles, sino por meterse en su vida y decir que ellos son mejores que los demás, porque nunca han tenido problemas de verdad.

Sé consecuente con tus actos y con tu forma de pensar, porque puede que pierdas muchas amistades si quieres dirigir y organizar la vida de los demás.

Aconseja a quien te pida consejo, ayuda a quien de verdad lo necesite o a quien te pida ayuda (sin querer aparentar ser mejor que quien te pide ayuda), respeta a los demás aunque opinen diferente o vivan de forma distinta (porque no sabes cuáles son sus circunstancias personales). Y sobretodo, no vivas avasayando a los demás ni haciéndoles daño (y no me refiero a daño físico, sino uno que duele más, daño emocional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de leer este artículo, ¿qué opinas al respecto? ¿estás de acuerdo o en desacuerdo? Danos tu opinión sin miedo. Gracias.