sábado, 13 de septiembre de 2014

4ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014

El día 26 de agosto de 2014 salía la 4ª etapa de la Vuelta Ciclista de este año desde mi pueblo, Mairena del Alcor.

Desde el día anterior algunas de las calles estuvieron cortadas al tráfico por el montaje de carpas, escenarios, etc. relacionados con lo que supone una apertura de etapa.

Debido a esto, muchos vecinos y vecinas del pueblo se estuvieron quejando, ya desde una semana antes del corte (vamos, desde que se anunció vía internet por el ayuntamiento de dichos cortes) alegando que entre semana no se puede cortar la carrera así por qué sí, que había gente que tenía que ir a trabajar y que no iba a poder salir desde su casa con el coche o iba a tener que aparcar to' lejos por la leche de la carrera ciclista. Se ve que a mucha gente le molesta que un día pasen los ciclistas por Mairena y que venga gente de todos lados a hacer gasto en el pueblo (bares, tiendecitas, etc.), pero cuando cortan media Mairena en Semana Santa no les molesta, o cuando es la Feria el ruido que genera tampoco les molesta (porque no viven al lado y les da igual).

A mí me molesta bastante que, por ejemplo, en Semana Santa haya que dar 20.000 vueltas a Mairena para ir a cualquier sitio y que encima casi tenga que aparcar en la periferia para ir al centro. También me molesta el ruido que genera la Feria, tanto los días previos como los días propios, ya que vivo a escasos metros del recinto ferial y por las noches es imposible dormir con las ventanas abiertas. Por lo que tengo dos opciones, o bien intentar dormir con el ruido con la ventana abierta para que entre algo de aire de la calle, o bien dormir con la ventana cerrada y por lo tanto no entra ni ruido ni aire ni nada, vamos, lo que es asfixiarse de calor y no poder dormir. Pero la Feria es soberana y no se puede chistar de ella en este pueblo.

Volviendo al tema de la vuelta ciclista. Yo, como persona comprometida, me apunté como voluntaria y estuve en una calle cortando el tráfico para que nadie pasara a la hora de que llegaran a ese punto las bicicletas. No sé ni cuánta calor hizo, yo sólo sé que pasé lo que no hay en los escritos, pero como se suele decir "sarna con gusto, no pica". Así que allí estuve, cámara en mano, para grabar el momento en el que la Vuelta Ciclista, y por ende los ciclistas más o menos famosos que iban, pasaba por delante de mis narices estando yo en primera línea.

Para la labor de voluntario nos dieron un "uniforme" (si se le puede llamar así), que constaba de un chaleco reflectante y una gorra oficial de la vuelta (como se puede ver en la foto). Lo del abaniquito de "TeleMiquel" me lo dieron estando por los stands, porque los iban repartiendo para medio aguantar la calor que estaba haciendo ese día.

Me consta que muchos comercios, como por ejemplo el kioskito del peta, agotaron existencias y ese mismo día por la tarde no pudieron abrir porque no tenían género, se les terminó todo por la mañana gracias a la vuelta, ya que está situado justo desde donde salió la etapa y todo el que iba llegando iba entrando a comprar chucherías, agua o lo que fuera para que la espera se hiciera más llevadera. Los bares de alrededor del Paseo de la Feria Antigua también tuvieron llenazo ese día, incluso el Bareto que normalmente está más vacío que lleno. Pero el que hizo su "agosto" (nunca mejor dicho) fue el Lemon, cafetería situada dentro del Paseo, a la que acudieron gentes de todos lados desde bien temprano; nunca lo vi tan lleno como ese día.

Así que puedo concluir diciendo que Mairena debería hacer más veces eventos de este tipo, ya sean deportivos como conciertos en condiciones que acarreen a mucha gente o algo por el estilo, ya que se ven beneficiados los comercios y negocios maireneros, y por ende el pueblo entero. Sé que habrá mucha gente que no les guste que se organicen cosas así en el pueblo, por el trastorno que supone de cortar calles, el ruido, etc. Pero digo yo, ¿no es mejor organizar este tipo de cosas que te dejan dinero, a organizar cosas que solo te están costando el dinero?

Hasta aquí mi relato y experiencia en lo que fue la salida de la Vuelta Ciclista desde Mairena. Aquí os dejo el vídeo que grabé desde mi punto. Espero que os guste.



¡Entrad en mi canal de YouTube y seguidme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de leer este artículo, ¿qué opinas al respecto? ¿estás de acuerdo o en desacuerdo? Danos tu opinión sin miedo. Gracias.